Alquiler y vivienda. Nuevas reformas

viñas blog

Actualmente se ha producido una reforma en materia de alquileres y vivienda. Dichas reformas tienen como objetivo mejorar la regulación de los contratos de alquiler, medidas a favor de las comunidades de propietarios frente a los pisos que se alquilan para uso turístico, medidas fiscales, modificaciones en los desahucios y medidas para fomentar la accesibilidad a edificios para personas con movilidad reducida.

Mejora de la regulación de los contratos de alquiler

• Ampliación de los contratos.Se amplía el plazo legal mínimo en que el inquilino puede permanecer en la vivienda arrendada. El plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de vivienda de 3 a 5 años (o 7 si el arrendador es persona jurídica).
  • Ampliación de la prórroga.Se amplía de 1 a 3 años el plazo temporal por el que se amplía el contrato una vez transcurrido el período de prórroga obligatoria, en el caso de que el arrendador o el arrendatario no manifiesten su voluntad de no renovarlo.
  • Fianzas y avales limitados a dos meses.Se limita la fianza hasta un máximo de dos mensualidades de la renta, salvo que se trate de contratos de larga duración
  • Gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato.Se establece que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato correrán a cargo del arrendador cuando este sea persona jurídica.
  • Exclusión de los pisos turísticosSe remiten a la normativa sectorial turística para ser tratados como una actividad económica excluida de la LAU.

Medidas a favor de las comunidades de propietarios frente al alquiler turístico de viviendas

• Limitación.La mayoría cualificada de 3/5 partes de los propietarios de la comunidad de vecinos podrán adoptar acuerdos que limiten el alquiler de pisos para uso turístico.

Medidas fiscales

• Se establece la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la suscripción de contratos de arrendamiento de vivienda para uso estable y permanente.
  • IBI en los contratos de alquiler.Se elimina la obligación de repercutir el IBI al arrendatario en el alquiler social por parte de la Administración o ente público. Así mismo se habilita a los Ayuntamientos la posibilidad de establecer una bonificación de hasta el 95% de la cuota del IBI para las viviendas sujetas a alquiler de precio limitado.

Modificaciones en los desahucios

• Reforma del procedimiento de desahucio. Se ofrece más protección a los hogares vulnerables, mejorando la coordinación entre los órganos judiciales y los servicios sociales competentes para facilitar la adopción de medidas para atender los casos de familias de menor capacidad económica, vulnerabilidad social o con mayores cargas familiares.

Medidas de fomento de la accesibilidad universal

• Accesibilidad a edificios.Para estimular la realización de obras de adaptación o mejora de la accesibilidad de los edificios se aumenta en un plazo de tres años a 10% el fondo de reserva y establecer que se destine a la realización de obras para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.
  • Obligatoriedad de las obras de accesibilidadcuando las ayudas públicas a las que la comunidad pueda tener acceso alcancen el 75% del importe de las mismas.