Los datos marcan una realidad que va marcando el camino hacia una incorporación en el marco legal de esta figura. Pero antes de hacer una valoración del tema a través de las estadísticas, que a modo de ejemplo, nos da cifras superiores a la de adopciones internacionales, debemos explicar brevemente qué significa Maternidad subrogada.

 

Ante la extensión coloquial del término “vientre de alquiler” aportamos la acepción de Gestación subrogada o Gestación por sustitución. El término nos indica que es una forma de reproducción asistida en la que interviene una mujer, que no es la pareja, que va a gestar el embrión.

 

En nuestro país la gestación subrogada es alegal ya que el artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida declara este tipo de figura nula de pleno derecho.

 

Pero hay una vía que se ampara en los hechos ya que la Instrucción de 5 de octubre de 2010 de la Dirección General de los Registros y el Notariado ha contemplado la inscripción en el Registro Civil de nacidos bajo esta técnica de reproducción. Lo que sí se contempla en dicha inscripción es que el procedimiento de fecundación se haya llevado a cabo en un país en que esta técnica sí esté regulada, que uno de los padres sea de nacionalidad española y que sobre todo exista una resolución judicial que garantice los derechos de la mujer gestante.

 

No debemos olvidar que uno de los puntos clave es el compromiso de la mujer gestante a entregar el bebé a los futuros progenitores. Estamos ante una solución a muchos casos de problemas físicos o de salud que impiden a las mujeres gestar y que seguramente se extenderá con la normalización del entorno legal, ya se está trabajando en una solución definitiva a través de una enmienda de ley de Registro Civil.

 

Mientras esto ocurra hay numerosas situaciones que pueden llevarnos a equívocos legales, de amparo o resoluciones que no se ajusten a lo esperado por alguna de las partes, creemos que por la complejidad y lo incipiente de estos casos debes apoyarte en profesionales del derecho, en Viñas Abogados te guiamos en los pasos que debes seguir y qué debes tener en cuenta a la hora de elegir este método de reproducción asistida.