En esta época del año es cuando se producen, en nuestro país, el mayor número de desplazamientos  por motivos turísticos o vacacionales. Una pregunta recurrente es ante el típico ejemplo de pareja divorciada cuyo menor vive habitualmente con su madre y su padre reside en otra ciudad distante.

Por este motivo se dispone a viajar y el medio elegido es el avión, pero la circunstancia es que el menor deberá hacerlo solo. ¿Qué nos indican las compañías aéreas al respecto?

No conocemos ninguna compañía que permita viajar a un menor en solitario. El procedimiento habitual es que a los menores de 5 a 11 años se les contrate un servicio de acompañamiento de menores.

La compañía aérea establece una serie de requisitos y procedimientos para que el viaje y la entrega en destino del menor sea totalmente segura. Detalles como los datos contrastables de la persona que recogerá al menor, el servicio de acompañamiento durante la recogida de equipajes e incluso la salida del aparato al aterrizaje (habitualmente en último lugar) con  personal autorizado, son algunas de las premisas que se cumplen.

Normalmente las compañías aéreas por razones legales te solicitarán  el  documento de descargo de Responsabilidad Obligatorio que es el formulario debidamente cumplimentado donde figuran todos los datos del menor, del vuelo y de la persona que lo recogerá en destino.

Es importante que la persona autorizada a recoger el menor aporte la misma documentación acreditativa que figura en el documento de Responsabilidad Obligatorio, podría darse el caso de que la compañía se niegue a la entrega del menor si hay dudas sobre la documentación presentada, en un caso así el problema puede ser mayúsculo.

En algunos aeropuertos previa solicitud puedes acompañar al menor hasta la puerta de embarque, evidentemente que para eso debes tener toda tu documentación en regla y vigente.

Si el vuelo es internacional todos los menores deben contar obligatoriamente con su DNI o pasaporte además de cumplir con los requerimientos del país al que viajen.

Si este puede ser vuestro caso aconsejamos una esmerada previsión informándonos ante la compañía aérea elegida y el trayecto escogido.