Regreso a España con el pasaporte vencido.

pasaporte

 

El propio titular del artículo  “Regreso a España con el pasaporte vencido” ya nos da unas pistas de la problemática en cuestión, pero que detallaremos para aclarar los conceptos que acercan la solución de la misma.

Evidentemente cuando salimos de nuestro país y emprendemos viaje hacia el extranjero con necesidad de presentar el pasaporte como documento acreditativo se exige un mínimo de 6 meses de vigencia anterior a la fecha de regreso, este tipo de desplazamientos ya pone unos requisitos para la validez del documento. Por consiguiente nos referiremos al caso de un ciudadano español que lleva un tiempo en otro país y decide regresar.

Hay circunstancias que el desplazamiento  se hace por más tiempo (diversas razones) y en este período se ha caducado dicho pasaporte.

Lo primero que debe quedar claro es que el vencimiento del mismo no equivale a la pérdida de nuestra nacionalidad (aunque sea doble por motivos adquiridos) segundo, podemos entrar en nuestro país aunque tengamos el documento con fecha vencida, ninguna autoridad puede negarnos la entrada.

Otra perspectiva seria la práctica, es decir, la compañía que se encargue de nuestro transporte (viaje) exigirá un documento en vigor y es posible que no permita el embarque de un pasajero si está caducado, por consiguiente sería oportuno desplazarse al consulado o embajada correspondiente y renovar este pasaporte para evitarnos disgustos de última hora.

Incluso si creemos que podemos salir del país de origen con un documento (el que tengamos de ese país) y entrar a nuestro territorio con el nacional nos podrían requerir en el control por la falta de sello de salida en el caso de que nos interpele la autoridad competente. Pero eso ya es un tema burocrático que no afecta al caso que explicamos.

Cualquier ciudadano español puede acreditar su nacionalidad mediante el pasaporte, el documento nacional de identidad o un acta registral de nacimiento.

Siempre prevalece el derecho fundamental de la persona a regresar a su país, Declaración Universal de Derechos Humanos; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Convenio Europeo de Derechos Humanos.