¿Por qué hacer un testamento?

Se trata de uno de los documentos notariales más solicitados. Hacer el testamento resulta un trámite que debemos hacer alguna vez en la vida. No es obligatorio, pero elaborarlo antes de tiempo permite ahorrar disgustos y problemas a la familia. Y es que si la persona fallece sin haber elaborado un testamento obliga a la familia a hacer una declaración de herederos. Esto implica un gasto mayor y más trámites que si se hubiese hecho en vida.

 

Por otro lado, si se fallece sin haber hecho el testamento significa que la repartición de bienes se hará conforme la legislación nacional o autonómica dicte y no conforme a lo que el fallecido hubiese querido.

 

¿Qué debe contener?

 

La declaración de qué bienes quiere dejar el sujeto y a qué herederos. Normalmente se divide en porcentajes la cuantía de lo que el heredero deja. Después del fallecimiento es cuando se hace un inventario de los bienes y deudas que tenía el fallecido y se procede al reparto.

 

Tipologías de testamentos:

 

– El testamento abierto: Es la modalidad más utilizada y más frecuente. El testador manifiesta su última voluntad en presencia del notario que redacta el testamento, expresando el lugar, año, mes y hora en que se ha otorgado.

 

– El testamento cerrado: Es cerrado cuando el testador, sin revelar su última voluntad, declara que ésta se halla contenida en el pliego que presenta a las personas que han de autorizar el acto. Se trata por ello de un testamento que es conocido en su existencia, pero secreto en contenido.

 

– El testamento ológrafo: Está elaborado por el testador, escrito de su puño y letra. Los formalismos que requiere es la fecha, la voluntad y la firma.

 

¿Qué casos son los que te permiten desheredar?

 

La ley reconoce que se puede privar de una parte de la herencia a un heredero forzoso por haber negado la alimentación y/o haber sufrido maltrato psíquico o físico, por haber abandonado, prostituido o corrompido a sus hijos, por haber perdido la patria potestad por sentencia, por haberles negado su manutención, o si uno de los padres ha atentado contra la vida del otro.

 

Innumerables ventajas avalan la escritura del testamento, por ello, no lo dude más y acuda a Viñas Abogados, donde le asesoraremos acerca de cómo redactarlo y cómo beneficiar a unas partes y a otras.