Ayer se presentó el texto definitivo del Código Penal ante el Pleno del Congreso de los Diputados para su posterior aprobación hoy. Entre las novedades que presenta, las más significativas rezan:

 

– Introducción de la prisión permanente revisable. Su aplicación será en casos de extrema gravedad y se deberá cumplir la pena de privación de libertad. Tras 25 o 30 años el acusado podrá solicitar la libertad condicional.

 

– Endurecimiento de las penas en relación a delitos relacionados con el terrorismo yihadista, delito por hurto, delito por robo, delito de matrimonio forzado, divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas obtenidas con la ausencia de la persona afectada, delito por hostigamiento y delito por manipulación de dispositivos de control utilizados para vigilar el cumplimiento de las penas.

 

– Sustitución de las faltas de delitos menores por sanciones administrativas en la Ley de Seguridad Ciudadana.

 

– Endurecimiento de las penas por financiación ilegal de estructuras u organizaciones de partidos. La pena será de uno a cinco años de prisión. Además los corruptos deberán devolver el dinero sustraído para salir de prisión.

 

– Aumento del consentimiento sexual a 16 años de edad.

 

De este modo, la aplicación de la reforma no se aplicará a los seis meses de su publicación en el BOE, tal y como estaba previsto, sino que entrará en vigor el 1 de julio de este año.