Cuando ocurre un accidente de tráfico en el que un motorista está involucrado, éste no solamente es la parte más débil a nivel físico sino que también lo es a nivel legal. Por ello, debemos tener en cuenta una serie de premisas a la hora de actuar cuando tenemos un accidente de tráfico para gestionarlo correctamente.

Debemos contar rápidamente la versión de los hechos a la policía

Aunque a veces no podemos prestar declaración en el lugar donde ha ocurrido el accidente por habernos quedado inconscientes o que nos hayan trasladado al centro hospitalario, es conveniente dar tu versión de los hechos a la policía lo más rápido posible.

Y ello tiene una razón muy básica, y es que el atestado tiene presunción de certeza, es decir, que lo que ponga en el atestado policial se dará como cierto. Por ello, es importante ponerse en contacto con la policía tan pronto se pueda para ofrecer tu versión de los hechos con todos los elementos de prueba que se puedan aportar (testigos, vídeos, fotos, etc.).

No aceptes un “no” por respuesta

Si inequívocamente has sido víctima de un accidente, legalmente te deben indemnizar por las consecuencias del mismo. Por tanto, antes de aceptar un “no” por respuesta, debes reflejar en el atestado policial lo ocurrido en el accidente y cuantificar todos los daños físicos y materiales que hayan existido, los gastos médicos, las posibles indemnizaciones, etc.

El tiempo a la hora de alegar nuestros derechos

Debemos tener en cuenta las posibles respuestas dilatorias por parte de las compañías de seguros cuando nos indican que nos llamarán para darnos una solución ya que puede ser que cuando se pongan en contacto con nosotros ya haya pasado el tiempo legal para ejercer nuestros derechos.

Acudir al médico en el plazo de 24h después del accidente

Es de vital importancia ser examinado por un médico en el plazo de 24h después de haber sufrido un accidente, no solamente por las posibles lesiones que podamos padecer en el momento sino porque en caso de no hacerlo, si tenemos lesiones o dolores que aparecen con posterioridad, nos será muy difícil vincularlas al mencionado accidente y podrán alegar que no guarda ninguna relación con éste.

Consulta cuanto antes con especialistas

Es importante anticiparse a lo que pueda pasar (problemas con el perito, determinar si la reparación de la moto resulta rentable o no, el tiempo que dedicamos a nuestra recuperación, problemas con el seguro, etc.), para que el planteamiento y la solución que se decida sea la más óptima posible. Por ello, deberemos consultar a los profesionales con los que trabajemos, desde el corredor de seguros, al taller, el perito, el médico o tu abogado, para que se resuelva todo lo más satisfactoriamente posible.