Un estudio realizado recientemente por el portal británico Knowthenet, que se dedica a ofrecer consejos prácticos sobre seguridad y protección en línea, ha revelado que los nuevos padres de familia suben un promedio de 973 fotos de sus hijos a las redes sociales, básicamente Facebook e Instagram, antes de que los menores cumplan los cinco años de edad.

 

Esto, en principio, no parece problemático, pero las disputas pueden surgir en aquellos casos de matrimonios separados o divorciados, cuando uno de los miembros de la “expareja” publica una foto de los hijos comunes menores de edad sin el consentimiento del otro progenitor.

 

Podemos decir que cuando esta situación se da, nos encontramos ante un vacío legal: pese a que en los últimos años el crecimiento de las redes sociales ha sido inmensurable, el legislador todavía no ha acordado un marco de regulación concreto para estas situaciones. Debemos tener en cuenta que los progenitores que gocen de la patria potestad están en su derecho de publicar imágenes de sus hijos en cualquier red social. Y que, en casos de separación o divorcio, si los progenitores cuentan con un régimen de custodia compartida, deben tomar las decisiones trascendentes en la vida de sus hijos de común acuerdo.

 

Es discutible si la publicación de una fotografía en la red es lo que llamaríamos una decisión trascendental para la vida del menor, o bien una mera decisión de la vida cotidiana de éste. Lo que hay que tener claro es que la fotografía publicada debe ser adecuada y respetuosa, y que en todo caso debe prevalecer el interés superior del menor y su protección: como señala nuestro Código Civil, la patria potestad debe ejercerse siempre en beneficio de los hijos de acuerdo con su personalidad, y velando por ellos.

 

En cualquier caso, y para evitar cualquier tipo de problema, es preferible que los padres protejan a sus hijos y su intimidad, y que para dar publicidad a su imagen cuenten con el consentimiento del otro progenitor o que, cuanto menos, se lo comuniquen. En caso de discrepancia entre ambos, y por tratarse de un tema relativo a la patria potestad y su ejercicio, deberá ser el juez quien decida, pudiendo llegar a solicitar la retirada de las imágenes de la red..