En las familias donde los progenitores están separados o divorciados, los viajes con los hijos durante los puentes o vacaciones pueden volverse una fuente de conflictos y desencuentros.

Por eso, cuando toca planificar fines de semana, puentes o días de vacaciones conviene consultar a un abogado especialista en derecho de familia para asesorarse y saber cómo gestionar esta situación.

¿Puedo viajar con mi hijo dentro de España sin consentimiento de mi expareja?

Siempre que vayas a realizar algún desplazamiento con tu hijo/a dentro del territorio nacional no es necesario el consentimiento de tu expareja o excónyuge.  En estos casos, cada progenitor es libre que elegir dónde y cómo va a disfrutar las vacaciones en compañía de sus hijos.

No obstante, en el caso de que así se haya recogido expresamente en un convenio regulador, primará siempre este acuerdo.

Por otro lado, mencionar que aun no siendo necesaria la autorización del otro progenitor en estos casos, siempre deberás de informar al otro progenitor acerca de dónde se encuentran vuestros hijos en cada momento para evitar mayores conflictos.

¿Puedo viajar con mi hijo dentro de la Unión Europea sin el consentimiento de mi expareja?

En estos casos, no bastará con informar al otro progenitor sino que será necesario recabar su autorización expresa. Cuando se vaya a realizar estos viajes conviene recordar que tus hijos siempre deberán viajar con una autorización de viaje del otro progenitor que tenga atribuido también el ejercicio de la patria potestad, así como con el DNI.

Si mi expareja me niega la autorización, ¿qué puedo hacer?

En caso de que el otro progenitor se niegue de manera injustificada a dar su autorización expresa para que puedas irte de viaje con tu hijo/a, deberás acudir a un procedimiento de jurisdicción voluntaria por la vía del artículo 156 del Código Civil como consecuencia de un desacuerdo en el ejercicio conjunto de la patria potestad.

En este procedimiento solicitarás la autorización judicial para poder efectuar el viaje, justificando los motivos, la negativa del otro progenitor y especificando las fechas y el destino del viaje.