A la luz de los datos publicados por el Instituto de Política Familiar (IPF) en su último informe (La protección social a la familia en España 2015), España figura entre los países europeos que menos protección social ofrece a la familia.

 

El documento (el segundo de una serie de cinco publicaciones) alerta del “abandono” de la familia por parte de la Administración española y pretende, al tiempo de ofrecer información sobre la situación de la familia en nuestro país, generar propuestas que traten de solucionar la problemática de las políticas de familia en España.

 

Según los datos ofrecidos por el IPF, en 2013 sólo el 5.19{07cd4b480206447a46cb04899a98c397aad6d07d3dd4163f491471b7ba2033a8} de las prestaciones de protección social en España se dedicaron a la familia: o, lo que es lo mismo, de cada 19 euros que se destinan a gastos sociales, sólo 1 euro se destina a la protección a la familia.

 

Estas cifras colocan a España a la cola de Europa. De hecho, la Unión Europea dedica de media casi el doble que España en prestaciones familiares por habitante y año (569 euros frente a nuestros 303). Así, mientras que la prestación por hijo a cargo es de 90 € de media en los países de la Unión Europea, en España es tan solo de 24 €.

 

Más alarmante parece cuando hablamos de datos concretos: una familia española necesitaría tener 10 hijos y ganar menos de 40 mil euros al año para tener las mismas prestaciones que una familia con dos hijos en Luxemburgo; o tener 8 hijos y una renta de 30 mil euros entre ambos cónyuges para disfrutar de las mismas ayudas que una familia alemana con 2 hijos y sin límites de ingresos.

 

A la vista de todo, el IPF ha elaborado una serie de propuestas, entre las que destacan promover un Pacto de Estado sobre la familia con las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, crear una Secretaría de Estado de Familia y establecer un Plan de sensibilización social a favor de la familia; todas ellas con el ánimo de mejorar la situación de las familias españolas.

 

Además, se anima a los partidos políticos a que incluyan en sus programas una mejora de las ayudas económicas destinadas a la familia: la prestación por hijo a cargo, las ayudas a las madres trabajadoras y las asignaciones familiares.