El Departamento de Justicia ha animado este miércoles a los 50 estudiantes a los que ha concedido una beca para opositar en Cataluña a que, si aprueban y se convierten en jueces y fiscales, se queden en el territorio para que haya jueces y fiscales catalanes.

Encarna Bodelón, directora del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE), ha reconocido que el objetivo de estas becas es tener jueces y fiscales catalanes que se queden a trabajar en su propia comunidad autónoma y paliar así «la carencia de jueces catalanes».

La directora del CEFJE ha apuntado también que estas becas pretender «romper» el modelo memorístico que se ha utilizado hasta ahora para formar a los jueces e impulsar un nuevo modelo de formación complementario con el seguimiento de un ‘coach’, visitas a las prisiones y centros de ejecución penal y el contacto directo con las entidades de la ejecución penal para que entren en contacto con la realidad.

Ha recalcado, además, que con estas becas se pretende que el tema económico no sea un impedimento para dedicarse a la judicatura.

La Vanguardia.