Estás en un lugar seguro: ante una situación de violencia de género, te ayudamos”. Este lema se leerá a partir de esta semana en decenas de miles de farmacias de toda España que quieren convertirse en refugio para las víctimas de maltrato machista.

Estas farmacias harán suyo un protocolo para la detección precoz y actuación ante la violencia de género. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han elaborado el documento, que establece una pauta de actuación normalizada y homogénea para la detección, el acompañamiento y la ayuda a las víctimas.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife y Gran Canaria tienen ya experiencia en la lucha contra la violencia machista, pues nada más comenzar el confinamiento estricto en marzo de 2020 impulsaron a instancias del Instituto Canario de Igualdad, la iniciativa #Mascarilla19. Se trataba de una clave que las mujeres podían emplear al acudir a la farmacia para pedir ayuda.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género establece entre sus medidas que las farmacias deben erigirse en plataformas informativas sobre la violencia machista. El nuevo protocolo presentado ayer forma a los farmacéuticos para que puedan informar a las víctimas de los recursos disponibles de atención integral a los que pueden acceder tanto ellas como sus hijos.

El Periódico.