Cuando tiene lugar una separación o un divorcio entre dos cónyuges en la mayoría de los casos hay hijos de por medio, los cuales también hay que incluir dentro del proceso judicial. De este modo, puede que surjan dudas sobre el procedimiento. Por ello, en Viñas Abogados hemos creído oportuno tratar de responder sin tapujos a las primeras preguntas que surgen en estos casos. Así, podrá estar prevenido para llevar el proceso de manera más relajada:

¿Se recibirá la pensión en caso de que…? Si existen hijos menores de edad en el matrimonio, tendrán derecho a recibir la pensión alimenticia por medio del progenitor que tenga su custodia. Si los hijos cumplen la mayoría de edad y continúan estudiando o no se pueden mantener por sí solos, se deberá continuar con la prestación.

 

¿Qué incluye? La pensión incluye los gastos ordinarios, que serían tales como el alojamiento, la alimentación, la asistencia médica y la vestimenta; y los gastos extraordinarios de los hijos menores de edad o no independientes económicamente, que suelen ser los imprevistos que incluyen gastos de carácter médico y educativo.

 

¿A cuánto asciende la cantidad de dinero a pagar? Dependerá del nivel de ingresos de los cónyuges, del número de hijos y de las necesidades de éstos. Se hará un estudio de las condiciones y capacidades económicas de ambos cónyuges.

 

¿Cada cuánto se paga? Normalmente la sentencia obliga a pagarlo mensualmente, pero se puede pactar otra periodicidad.

 

¿Quién paga? Dependerá del caso. Puede que debas pagar o seas el perceptor de la pensión ya que abonarás o recibirás de tu cónyuge.

 

¿Y si no paga mensualmente? Se puede llegar a considerar abandono de familia, que dará lugar a responsabilidad penal. Se deberá poner en manos de un juez para variar la sentencia y adaptarla al caso. Si el progenitor no es capaz de hacer frente al pago de la pensión, éste deberá hablar con el abogado para instar una modificación en la cantidad establecida, dando a entender que su situación personal ha cambiado y ésta le impide pagar el precio establecido en la sentencia.

 

Si tiene más dudas o necesita que le asesoremos en su caso, no dude en contactar con Viñas Abogados, donde trabajaremos por el bienestar y los mejores efectos para sus hijos.