Cuando llega el momento de la repartición de la herencia, puede terminar convirtiéndose en una buena noticia o en un gran dolor de cabeza por decidirse en manos de quien menos pensábamos (familia lejana, gente ajena al núcleo familiar, cuidadores…). En esta entrada vamos a focalizar el tema en la figura de los cuidadores.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística un 20{07cd4b480206447a46cb04899a98c397aad6d07d3dd4163f491471b7ba2033a8} de los ancianos viven solos, esto deriva en que las familias lo ponen en manos de cuidadores porque no pueden valerse por sí mismos. De este modo, a veces, logran manipular al anciano para que los bienes se desvíen en su favor. Como consecuencia, ha aumentado de manera considerable el número de testamentos que se impugnan porque los bienes van destinados a la persona que les cuida.

 

En estos casos, se nos presentan dos tipos de situaciones en relación a la dirección de la herencia:

 

– La primera, que los ancianos realizan el testamento a su propia voluntad.

 

– La segunda, que los ancianos están coaccionados por el cuidador, los manipulan y consiguen los bienes heredados a su favor. Las personas que suelen caer en este tipo de error son gente vulnerable, enferma o mermada por la edad, que tienden a encariñarse con esas terceras personas. El problema se genera ya que la familia no conoce esta situación hasta que fallece el anciano y se conoce la sucesión y el último testamento.

 

Las soluciones que le planteamos desde Viñas Abogados, es que si se da el caso de que el familiar, al que cuidan terceras personas, presenta una enfermedad mental o tiene una gran pérdida de sus facultades, acuda a un experto y acuerde todo mediante un testamento o una declaración de incapacidad.

 

Pero si se ha dado el caso de que el cuidador logró coaccionar al anciano, se debería instar la nulidad del testamento, acreditando que el testador firmó con engaño y coacción.

 

Desde Viñas Abogados luchamos porque la última voluntad del testador se haga patente con todas las garantías de la ley. Póngalo en nuestras manos y le asesoraremos de manera profesional para resolver estos casos.