Durante las últimas semanas han sido presentadas novedades en el documento de trabajo sobre la Ley de Corresponsabilidad Parental por el Ministerio de Justicia ante las asociaciones de mujeres para reactivar el anteproyecto. El cambio se halla en que se otorga poder al juez de imponer un régimen de estancia de los hijos con el padre maltratador.

 

Previamente había sido presentado ante el Consejo de Ministros en julio de 2013, pero el Consejo General del Poder Judicial fue muy crítico, ya que se explicitaba que los progenitores podían tener la custodia compartida aunque ninguno de los dos lo solicitase.

 

En una primera versión se incluía la posibilidad de que “excepcionalmente” el juez fijase un régimen de estancia, relación y comunicación con sus hijos. Todo ello, teniendo en cuenta sobre todo, el interés del menor, la gravedad del delito y la duración de la pena fijada.

 

La novedad del documento reza en que a pesar de que el padre de los hijos tenga una sentencia por violencia de género, el juez puede imponer un régimen de estancia de los hijos con el maltratador, introduciendo como novedad la obligatoriedad de emitir un informe previo del “Equipo Técnico Judicial”.

 

Aun así, en el caso de que ambos progenitores se hayan denunciado mutuamente por violencia de género, se prevé que el juez pueda decidir qué tipo de custodia es la más conveniente para la protección de los hijos.

 

De momento, se trata de un borrador de trabajo, que tendrá que confrontarse con los sectores sociales que están directamente afectados, por ello habrá que esperar a ver si termina materializándose o no.